¿Cuál es la mejor temporada para visitar Rumania?

Ahora te lo contamos...
Introducción

Por su amplia oferta de actividades, Rumanía es un destino turístico para visitar en cualquier época del año. No obstante, hay algunos periodos en los que sí te recomendamos tener una estancia bien programada, en función de los planes que quieras disfrutar.

El primer paso para familiarizarte con el país es su clima. Rumanía se encuentra en el sureste de Europa central y tiene un clima de transición templado-continental. ¿Qué significa esto? Hay varias estaciones distintas o diferencias climáticas locales por las variedades de altitudes y latitudes. Por lo tanto, las cuatro estaciones traen consigo cambios importantes en lo que se refiere a precipitaciones y temperatura.

Por ejemplo, los inviernos son fríos y se pueden alcanzar temperaturas de hasta -20ºC. En cambio, en primavera se produce una transición, se descongela la atmósfera y llegan temperaturas mas suaves. Por su parte, el verano es cálido, mientras que el otoño tiñe el territorio de colores y trae las primeras heladas.

Primavera100%
Verano85%
Otoño95%
Invierno90%

Recomendación

En principio, las estaciones más favorables para una escapada a Rumania son la primavera (especialmente abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre).

Primavera en Rumanía

¡Por sus suaves temperaturas es la temporada ideal! La naturaleza ‘revive’ y los valles y llanuras se vuelven verdes y floridos. Con el retorno de los colores más vivos, los habitantes más comprometidos con un estilo de vida saludable también comienzan a organizar de nuevo sus huertos. ¿Te apasiona conocer la vida más auténtica? Entonces no te puedes perder una visita por los pueblos más característicos de Rumanía en esta época. 

Pero este peculiar “despertar” de la naturaleza también está marcado por otro evento esencial: el regreso de las aves al Delta del Danubio. Es un momento perfecto para admirar más de 300 especies que, en primavera, encuentran refugio en el delta. Como no hace demasiado calor y el paisaje parece que está ‘recién levantado’, los mosquitos no serán una molestia y podrás aventurarte a dar un paseo en bicicleta. Normalmente, durante esta época todavía no hay muchos turistas, por lo que disfrutarás de momentos únicos en los lugares que visites con una inusitada calma. 

Además, la primavera también es sinónimo de otra celebración muy tradicional: las vacaciones de Pascua. 

Los platos típicos cambian según la región, pero es cierto que comparten varios aspectos:  el sabor, el aroma y el amor con el que se cocinan. Carne de cordero preparada con varias especias, cozonac (bizcocho tradicional relleno de diferentes ingredientes como nueces, amapolas, golosinas, etc.), Drob (es un plato tradicional rumano hecho con casquería de cordero), cebollas verdes, hierbas (eneldo, perejil, ajo, apio de monte), huevos (hervidos o frescos), huevos pintados o pan empapado en agua o leche forman parte del elenco de platos tradicionales que no te puedes perder en Rumanía. 

En las regiones de Maramures y Bucovina, la pintura y el enmarcado de huevos es un arte majestuoso que se practica desde sus antepasados ​​y se transmite de generación en generación.

Verano en Rumanía

Si estás planeando una escapada durante el verano, tu destino o los planes también variarán en función de la idea de viaje que te hayas hecho.

Por ejemplo, puedes visitar los pueblos de montaña de Maramures, Transilvania y Bucovina. Ten en cuenta que, como dicen en el país, “Rumanía comienza donde termina el asfalto”. Es precisamente ahí donde conocerás la otra cara del país: auténtica, tradicional y con una riqueza cultural enorme. En estas regiones abundan la atracciones turísticas reconocidas internacionalmente. Por ejemplo, en Maramures puedes visitar las famosas iglesias de madera, Transilvania alberga muchos pueblos y ciudades con fortalezas y castillos fortificados, mientras que Bucovina presume de sus lugares de culto pintados.

Si quieres disfrutar de unos días de playa, la costa rumana será tu destino. Entre los resorts más visitados se encuentran: Costinesti, Mamaia, Mangalia, Vama Veche y Neptun.

Un viaje a Transfagarasan también es una idea cautivadora para la mayoría de los turistas que viajan hasta el país. No es para menos: está catalogado como uno de los caminos más espectaculares del mundo. 

Cuando termines de visitar Bucarest, te proponemos un itinerario perfecto: Bucarest-Pitesti-Curtea de Argeș-Transfăgărășan (Fortaleza Poenari, Lago Vidraru, Lago Bâlea, Cascada Bâlea). ¡Es la mejor forma de hacer parada en alguno de los rincones más bonitos de Rumanía! 

Otoño en Rumanía

El comienzo del otoño en el país es encantador, rico en colores cobrizos, y además marca un inicio muy importante para sus habitantes: el de la cosecha.

Durante el otoño se puede disfrutar de muchas delicias naturales: manzanas, peras, ciruelas o uvas son solo algunos ejemplos. Además, esta estación tiene un sabor especial, a menudo identificado con mosto o nueces verdes. Por otro lado, la época otoñal también coincide con el momento del año en el que los rumanos comienzan a preparar sus “provisiones” para el invierno. Una de las más deliciosas que se hace durante este periodo es la “zacusca”, un alimento vegetal que tiene como componentes básicos la berenjena, los frijoles o los champiñones, a los que se agregan pimientos, cebollas y zanahorias. La mermelada de ciruela con nueces, la dulzura del membrillo o las peras son otros ejemplos de deliciosos bocados que encontrarás en los hogares rumanos.

¡Otoño es el momento perfecto para explorar y admirar la belleza de la naturaleza! Después de todo, es una temporada de transición en la que septiembre mantiene el calor del verano y octubre se vuelve más templado. Por lo tanto es perfecto para realizar alguna ruta senderista o en bicicleta, o bien dar algún paseo guiado por las montañas. 

Nuestras recomendaciones para unas mini-vacaciones rumanas a principios de otoño incorporarían todos estos must:

  • 3 días para explorar Transilvania, con sus pueblos y ciudades medievales;
  • otro imprescindible sería visitar Maramures y Bucovina, que son ricas en tradiciones y monumentos que forman parte del patrimonio de la UNESCO.
  • Los pintorescos paisajes, el colorido otoñal y el aire fresco recargarán tus pilas y te proporcionarán el escenario perfecto para disfrutar de unos días de paz y gratitud por todo lo que la naturaleza tiene para ofrecerte.

Invierno en Rumanía

Sí, las vacaciones de invierno también pueden ser perfectas para visitar Rumanía. Sus paisajes invernales, las actividades propias de esta época y las ferias de Navidad que se celebran en cada ciudad son solo algunas razones por las que vale la pena pasar unos días en este rincón del mundo.

¿Que te parecería admirar un auténtico paraíso salvaje en el corazón de los Cárpatos? Puedes hacerlo gestionando una estancia completa en las montañas Ciucaș, Rarau, Ceahlau o Apuseni. Además, estarás muy cerca de otros destinos como Austria, Italia o Suiza 

¿Te apetece esquiar?

Algunas de las pistas de esquí más cercanas a Bucarest son las del valle de Prahova, en Sinaia, Predeal y Bușteni. Otras alternativas son: Poiana Brașov, Arieșeni (en el condado de Alba), Borșa y Cavnic (Maramureș), Straja y Parâng (Hunedoara), Vatra Dornei (Suceava), Durău (Neamț), Toplița (Harghita). ¡Hay muchas opciones y solo tienes que escoger la que mejor se adapte a tu nivel y a tus planes!

Otra alternativa atrevida para experimentar una aventura única en invierno es pasar la noche en el hotel de hielo de las montañas de Fagaras. Se encuentra a más de 2000 m de altitud, cerca del lago Bâlea. Si reservas -con la antelación suficiente- una habitación en este lugar te garantizamos que vivirás momentos únicos e inolvidables. 

También puedes optar por una estancia en Oradea y uno de sus centros de bienestar. Por ejemplo, en Apollo se puede disfrutar del agua termal de las piscinas al aire libre. Sin duda, relajarse en un entorno como este en pleno invierno es una de las razones más poderosas por las que muchos turistas disfrutan aquí de la Nochevieja. Un dato importante: el spa se encuentra abierto todo el año. 

En Rumanía serás recibido por el abrumador entusiasmo que flota en el aire de las ferias navideñas en ciudades como Sibiu, Bucarest, Cluj-Napoca, Oradea o Timisoara. Color, luz, decoración propia del mes de diciembre, aromas relajantes de vino hervido y cilantro fresco: todos ellos son detalles que nunca faltan en estas citas preparadas con un mimo extremo. 

Asimismo, en esta temporada podrás descubrir algunas de las tradiciones más bellas que los rumanos mantienen desde la antigüedad.

Festivales de musica

Si te apasionan los festivales, ven a Rumanía. Independientemente del estilo de música que prefieras, estamos convencidos de que aquí encontrarás uno hecho a la medida de tus gustos. 

Neversea es un festival de 3 días organizado en la playa de Constanza. Tiene lugar a principios de julio y reúne a los nombres más famosos de la escena de la música electrónica. 

Electric Castle es un festival de 5 días que tiene lugar en la comuna de Bonțida, en el condado de Cluj. Se trata de un entorno sacado de un cuento de hadas, dentro del castillo de Banffy, y en el que se combinan géneros musicales tan variados como el reggae, hip-hop, electrónica, techno, rock o trap. Electric Castle suele celebrarse en julio, aunque sus fechas suelen bailar bastante. 

Untold es otro festival de música electrónica que ya se ha convertido en un símbolo para Rumanía. Se celebra a principios de agosto y ofrece a los participantes 4 días llenos de diversión. 

 

¿A qué estás esperando? Ven y disfruta de la música, los paisajes y las historias de un país que combina mágicamente modernidad y tradición.